lunes, 16 de marzo de 2015

"LA MATEMÁTICA HERMOSA SE ENSEÑA CON EL CORAZÓN"

MASTER CARLOS OVALLE DE LEON
PROFESOR DE MATEMATICAS Y FISICA

Va dirigido muy especialmente a "corazones pitagóricos", con la esperanza de que sea posible poder juntar, en la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, rigor y sentimientos, recuperando así, para el noble oficio de educar matemáticamente la dimensión pasional que nunca debió perderse.

Pongamos un poco de imaginación. Todos nosotros en un arca o en una nave espacial, alejándonos de "Todos" y diciendo "¡Adiós! Hasta siempre, que les vaya bien"...y en el arca o en la nave todos los libros de matemáticas, los elementos de computación, las calculadoras, las reglas, los compases, los números, las gráficas, los teoremas, los conceptos y los métodos....

Todos nosotros juntos en la lejanía pero cuidando de nuestro gran tesoro... las
reacciones mundiales serían inmediatas. Si bien en un primer momento las noticias podrían ser curiosas ("Se fueron todos los profesores de matemáticas", "¡Qué alivio!",
"¿Volverán?", "¡Adiós al fracaso escolar!", "Un mundo sin números"...) y las reacciones de algunos estudiantes podrían ser preocupantes ("Ya era hora", "¿De verdad?",
"¿Seguro que se fueron?",...) pero pronto la parálisis mundial se produciría: billetes sin cifras, sastres sin cintas de medir, termómetros sin escalas, cajeros sin posibilidades de contar, enfermeras sin medicinas medibles, electrocardiogramas sin curva, loterías sin números, automóviles sin velocímetro,... recuerden que en este escenario no estamos,
"ni nosotros ni las matemáticas"... seguramente en pocos minutos gran parte de la humanidad quedaría colapsada y pronto empezaríamos a recibir mensajes insistentes pidiendo ayuda ("vuelvan rápido", "si quieren irse ustedes váyanse pero que ellas regresen", "ellas no son solo suyas",...).

A partir de este momento podrían darse dos situaciones posibles: si nosotros decidiéramos no regresar la humanidad empezaría de nuevo a desarrollar matemáticas para su dinero, sus vestidos, sus termómetros, sus cajas, sus medicinas, sus aparatos, sus loterías, sus automóviles,... y de nuevo surgirían otros como nosotros pero con un larguísimo camino por recorrer. La otra situación, mucho más posible que la anterior, sería nuestro inmediato regreso.

Seguramente lo aprovecharíamos para negociarlo ("¿vale el doble?", "¿ocho horas semana?",...) pero el recibimiento sería apoteósico ("¡Gracias!", "¡Nunca debieron irse!", "¡Regresen!",...).

La moraleja de este caso es que quizás estaría bien que supiéramos transmitir a los demás la importancia de nuestra disciplina y de nuestra labor, haciendo ver lo positivo y lo negativo, para lo que sirven las matemáticas y para lo que no, la diferencia entre el autoaprendizaje y la guía docente...

“UN MAESTRO NO PODRÁ ENSEÑAR NUNCA EN FORMA VERDADERA, SI ÉL MISMO NO ESTÁ EN
ACTITUD DE APRENDER. UNA LÁMPARA NO
PUEDE ENCENDER OTRA LÁMPARA SI NO TIENE

ENCENDIDA SU PROPIA LLAMA”

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